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La Asociación

 
 

Se publica el Convenio Colectivo en el BOE

Madrid, septiembre de 2019

El pasado 31 de agosto, ha sido publicada la última revisión del Convenio Colectivo de Protésicos Dentales de Madrid en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta revisión se ha centrado especialmente en las subidas salariales acordadas con el Gobierno para 2019 y 2020. Queda reflejado el incremento salarial de un 3% sobre los valores de la Tabla Salarial del 2018. Añadiendo pluses de puntualidad y toxicidad.

En el Grupo de Profesionales de la Administración, el nivel 4 y en el Grupo Profesional de Oficios Varios, los niveles 2, 3 y 4, queda incrementado un 3% por todos los conceptos salariales (sueldo base, antigüedad y plus de puntualidad).

Los acuerdos colectivos establecidos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

La prórroga del Convenio será desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2020. Los acuerdos establecidos se aplicarán, con carácter retroactivo, desde el día 1 de enero de 2019. Su aplicación se estará llevando a cabo los dos meses siguientes a su publicación en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid.

Otro punto a destacar sería la modificación del artículo 37.6 al que se añaden las faltas de respeto a los clientes como falta muy grave.

Puedes acceder al Convenio Colectivo publicado en el BOE en AQUÍ.

Tablas salariales y Convenio Colectivo

La Asociación firma, junto a U.S.O, las tablas salariales y el Convenio Colectivo.

Este mes, la Asociación y el sindicato USO se reunieron en las instalaciones de Soluciona Gestión.  El motivo, la negociación y, finalmente, firma de las tablas salariales y el Convenio Colectivo. Las imágenes de las tablas se pueden ver adjuntos en esta noticia.

Finalmente, la vigencia de las tablas será desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Momento de la firma de las Tablas Salariales en las instalaciones de Soluciona

 

La Asociación se reune para celebrar la Asamblea General Ordinaria

Ayer, 25 de enero, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid.

En la Asamblea se trataron asuntos importantes que atañen a la profesión. Se aprobaron, por unanimidad, las cuentas anuales y los presupuestos para el próximo año. También se aprobó la gestión de la Presidencia y los miembros de la Junta Directiva.

Tras la reunión, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño obsequio por cortesía de Soluciona y de Ubica seguros.

En las imágenes los asistentes a la Asamblea junto con Gonzalo Lucendo, asesor jurídico de La Asociación y de Soluciona.

Ya puedes descargárte nuestro calendario laboral 2018

Como todos los años, hemos diseñado un calendario en formato A3 para que te puedas descargar, imprimir y colgar en tu oficina o laboratorio ¡para no perderte ninguna fecha!

Descárgalo AQUÍ

La Asociación firma el nuevo Convenio Colectivo del sector de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

Viernes, 12 de enero de 2018

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en las oficinas de la Asociación la firma del Convenio
Colectivo del sector de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid por la directiva de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid.

Este nuevo convenio tiene como objetivo la prórroga de la vigencia de dicho Convenio hasta el 31 de Diciembre de 2019, así como la actualización de las tablas salariales del mismo. Dicha prórroga será publicada en el BOCM al haber sido ya autorizada por el Registro Especial de Convenios Colectivos de la Comunidad de Madrid.

 

En la imagen los firmantes, sindicato USO y directiva de la Asociación

Visitamos el estadio Santiago Bernabéu para asistir a la presentación de los nuevos productos para colectivos de Sanitas

8 de Junio de 2017.
Alcobendas

El pasado 23 de Mayo, tuvimos la ocasión de disfrutar en el Estadio Santiago Bernabéu de la presentación de la línea de gestión de colectivos de Sanitas, invitados por Ubica Seguros y Sanitas. Gracias a la gestión de Ubica Seguros y Soluciona Gestión, hemos logrado un acuerdo para conseguir mejores coberturas para nuestros asociados.

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El TRIBUNAL SUPREMO desestima el recurso interpuesto por el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

2El Tribunal Supremo confirma la sentencia ya ganada por la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid, representados legalmente por Asesornet, rechazando el recurso interpuesto por el Colegio Profesional de Protésicos de Madrid.
Felicitamos a la Asociación y al Departamento Jurídico de Soluciona, así como a la Presidencia de la Asociación Maribel Aragoneses Lamas y nuestro abogado Gonzalo Lucendo.

Puedes leer la sentencia completa AQUÍ

NOTA DE PRENSA – Consultas sobre el IVA

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE PRÓTESIS DENTAL DE MADRID

NOTA DE PRENSA

 

iva

ANTE LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA APLICACIÓN DEL TIPO REDUCIDO DEL IVA A LOS MATERIALES Y PRODUCTOS EMPLEADOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS PRÓTESIS DENTALES, LA ASOCIACIÓN SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA CONFECCIÓN DE UNA LISTA DE LOS PRODUCTOS CONCRETOS A LOS QUE SE CONSIDERA APLICABLE EL TIPO REDUCIDO.

 

            Ante el gran número de dudas que nos han transmitido nuestros asociados relativos a esta cuestión, desde nuestro departamento jurídico y a instancias de la Presidencia, se ha remitido una carta a la Administración competente, con el siguiente tenor literal:

 

El objeto de la presente es solicitar de esta Administración determinada información, de índole fiscal, a fin de clarificar la aplicación de los dos tipos impositivos de IVA, el normal y el reducido, que gravan los productos que utilizamos en la elaboración de las prótesis dentales, ya que hemos observado que en la práctica no existe un criterio unánime entre los fabricantes (nuestros proveedores), a la hora de aplicarlos.

Al objeto de ponerle en antecedentes sobre la causa de tal confusión, le acompaño, como Anexos 1 y 2, las siguientes consultas vinculantes, emitidas por la Dirección General de Tributos de la AEAT.

Anexo 1: la consulta vinculante dictada por la Dirección General de Tributos el día 8 de febrero de 2016, sobre el tipo impositivo aplicable a ciertos componentes y elementos utilizados en la elaboración de las prótesis dentales como son: Cerámica dental, metales que forman parte de la estructura de la prótesis, composites, resinas, dientes prefabricados, ataches y elementos de implantología dental.

Según recoge dicha resolución, dentro del artículo 91. 1,1º, 6 de la Ley 37/92, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor añadido, según la reforma operada por la por el art. 1.21 de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre y que entro en vigor el día 1 de enero de 2015, quedarían incluidos a los efectos impositivos de aplicación del tipo reducido del 10% de IVA, la Cerámica dental, metales que forman parte de la estructura de la prótesis, composites, resinas, dientes prefabricados, ataches y elementos de implantología dental que adquieren todos nuestros asociados para la fabricación y reparación de las prótesis dentales.

Anexo 2: Aclaración a la anterior consulta vinculante, en respuesta a la solicitud de la extensión de la aplicación del tipo reducido a los productos que forman parte de la estructura de las prótesis dentales, en particular, a las cerámicas dentales, composites, resinas y metales para la fabricación de prótesis dentales que habían sido objeto de consulta anterior

 En este sentido, de la respuesta de la Dirección General de Tributos, se extrae lo siguiente:

 “….

5.- En relación con los cementos, cerámicas, composites, metales y resinas, todos ellos para uso dental objeto de consulta, se recuerda que para la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento, según lo dispuesto en la letra a) del artículo 91.uno.1.6º de la Ley 37/1992, el producto debe ser susceptible de uso directo por el consumidor final, lo que implica que, con independencia de la persona que adquiera el producto (paciente consumidor final u otra persona, como por ejemplo, un profesional sanitario o un hospital, o un protésico), por sus características objetivas, en el momento de la entrega, adquisición o importación pueda ser susceptible de aplicación directa sobre un paciente consumidor final, como es el caso del cemento para obturación dental, no así de los metales o resinas utilizados para la confección de una prótesis dental.

 En la NC en el epígrafe 300640000080, se incluyen los “Cementos y demás productos de obturación dental; cementos para la refección de los huesos”.

 6.- En consecuencia, con lo anterior tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 10 por ciento las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los productos objeto de consulta siempre y cuando se cumplan todos los requisitos exigidos por la norma y en concreto que estén incluidos en la NC 30 y sean susceptibles de uso directo por el consumidor final.

 Tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 21 por ciento las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los metales, resinas, cerámicas y composites que se utilicen en la fabricación de prótesis dentales, y que en el momento de su adquisición no sean de uso directo por el consumidor final ya que deben ser transformados o incorporados a una estructura para la fabricación de una prótesis.

 El órgano competente para determinar si un producto está o no incluso en una categoría de la Nomenclatura Combinada es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la agencia Estatal de Administración Tributaria, Avenida del Llano Castellano 17, 28034 Madrid …”

Por tanto, en dicha resolución se les cita a ustedes como el órgano que debe decidir sobre qué productos están o no incluidos en cada categoría de la Nomenclatura combinada y se consideren susceptibles de su uso directo por el consumidor final.

A tal respecto, y analizando las dudas planteadas por nuestro asociados (los protésicos fabricantes de las prótesis) y por nuestro proveedores (los importadores y depósitos dentales) consideramos que la manera más sencilla y eficaz de acabar con la inseguridad jurídica (y fiscal) a este respecto, es que por parte de esta Administración se elabore un listado  de productos y materiales concretos (los más comúnmente utilizados en la profesión), a fin de que se indique, -uno a uno-  si se considera que tributan al tipo normal o al reducido. Esa lista sería remitida a todos nuestros asociados y publicada en los medios especializados (como gaceta dental) a fin de que fuera de conocimiento general.”

 

El texto completo de la carta puede ser descargado AQUÍ

 

NOTA DE PRENSA – LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REALIZA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES RELATIVAS AL REGISTRO DE JORNADA

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE PRÓTESIS DENTAL DE MADRID

NOTA DE PRENSA

 

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REALIZA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES RELATIVAS AL REGISTRO DE JORNADA.

 

 Human resources personal audit and assessment center concept - recruiter look for employee represented by icon.

La nueva legislación exige al empresario el registro de las jornadas de los trabajadores con contrato a tiempo parcial y ahora también los de jornada completa. El no cumplimiento de este control deriva en sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Todas las empresas deben implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral, deben registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados aunque no se realicen horas extraordinarias.

La Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias al respecto que consideran la obligación de registro de la jornada de cada trabajador que establece el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente” y de acuerdo a la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 1561/1995 los representantes de los trabajadores tendrán derecho a recibir copia de los citados resúmenes de la jornada.

El empresario deberá conservar este cómputo mensual de los horarios durante un periodo mínimo de cuatro años y, en caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se presumirá a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

El Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social está incrementando la revisión de todos los aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial. El Gobierno, a través de la Inspección de Trabajo, pretende evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias. Si bien ya en el contrato del empleado a tiempo parcial debe indicarse la distribución de la jornada laboral, el empresario debe cumplir por ley dos obligaciones adicionales a esta indicación, la Realización del cómputo total por mes de horas ordinarias y extraordinarias y entrega de copia del resumen al trabajador junto a su nómina y la conservación de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

 

El documento debe contener la siguiente información:

 

  • Identidad de la empresa.
  • Identificación del trabajador.
  • Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo.
  • Detalle de las horas laborales, ordinarias y complementarias, por día efectivo de trabajo.
  • Firma del representante legal de la empresa.
  • Recibo del trabajador.

 

Desde nuestro departamento jurídico  (www.solucionagestion.es) y a instancias de la Presidencia, se han confeccionado diversos modelos para que nuestros asociados puedan dar cumplimiento a dichas obligaciones y así evitar la sanción en caso de sufrir una inspección de trabajo.

 

Puede descargar los formularios aquí: (MODELO 1) (MODELO 2)

 

De igual manera, el próximo día (de cuya fecha os informaremos) se va a realizar una reunión informativa con nuestros servicios jurídicos, al objeto de que los asociados puedan asistir y expresar sus dudas sobre esta cuestión y tratar este asunto, de capital importancia, con mayor detalle.

Descárgate el CALENDARIO LABORAL 2017 de La Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid

calendario

 

Ya puedes descargarte aquí tu calendario laboral tamaño A3 para imprimir y poner en tu oficina.

Para obtenerlo sólo tienes que hacer clic aquí y guardarlo en tu equipo.

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