#Alto y Claro

Maribel-cabecera-altoyclaro700

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: MARIBEL ARAGONESES LAMAS

 

  1. Como Presidenta de la Asociación ¿Qué cambiarías de la profesión de protésico tal y como se desempeña hoy en día?
    M- A nivel personal me gustaría que fuera una profesión de miembros más unidos. Pienso que no se nos toma del todo en serio como profesionales y que en algunas ocasiones hasta es entre nosotros mismos entre los que no nos valoramos con respecto a los demás.
  2. ¿Crees que la normativa sanitaria actual es efectiva para garantizar la salud de los usuarios de prótesis?
    M- La normativa en mi opinión es la correcta pero no me parece bien que no exista aún una vinculación entre Administraciones y Autonomías. Este es el motivo por el que se puede vadear el mercantilismo de la regulación sanitaria. Para que se me entienda mejor, en la solicitud de alta de empresas de prótesis dentales no se solicita nunca la Licencia Sanitara. Entonces, por esa vía, se podría poner un negocio de prótesis sin tener dicha Licencia.
  3. ¿Qué medidas deberían tomar los organismos sanitarios oficiales frente al problema de los laboratorios que ejercen sin licencia?
    M- Los organismos sanitarios deberían exigir junto con la Administración Pública y el Ministerio de Trabajo la documentación conjunta. No existe más que una Licencia de fabricación de prótesis dentales, y sin embargo, bajo este nombre se dan de alta sin Licencia muchas empresas que en realidad son centros de fresado o importan prótesis de terceros países fuera de la UE.
  4. ¿Crees que deberían endurecerse las leyes?
    M- Pienso, que no es necesario como tal endurecer la ley, simplemente que sean reales y realistas, que se apliquen a todo profesional dental regulado o no. Al final las sanciones solo se aplican a los que estamos dentro de la ley.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS LABORATORIOS DE PRÓTESIS

En los últimos años el sector protésico se ha llenado de intrusos cuya única ambición es ganar dinero como sea. Confeccionan las prótesis y las instalan sin licencia, además las estancias que emplean no están reconocidas como establecimiento sanitario.  Esto nos afecta a todos los profesionales del sector dental, odontólogos y protésicos puesto que daña nuestra imagen y nuestra profesión.
Si en el sector sanitario nos respetáramos y denunciáramos a aquellos que se introducen ilegalmente en el mundo dental saldríamos todos ganando.

Puedes consultar en el artículo original los requisitos que debemos cumplir a través de las leyes y Reales Decretos.