NOTA DE PRENSA – Consultas sobre el IVA

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE PRÓTESIS DENTAL DE MADRID

iva

ANTE LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA APLICACIÓN DEL TIPO REDUCIDO DEL IVA A LOS MATERIALES Y PRODUCTOS EMPLEADOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS PRÓTESIS DENTALES, LA ASOCIACIÓN SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA CONFECCIÓN DE UNA LISTA DE LOS PRODUCTOS CONCRETOS A LOS QUE SE CONSIDERA APLICABLE EL TIPO REDUCIDO.

Ante el gran número de dudas que nos han transmitido nuestros asociados relativos a esta cuestión, desde nuestro departamento jurídico y a instancias de la Presidencia, se ha remitido una carta a la Administración competente, con el siguiente tenor literal:

El objeto de la presente es solicitar de esta Administración determinada información, de índole fiscal, a fin de clarificar la aplicación de los dos tipos impositivos de IVA, el normal y el reducido, que gravan los productos que utilizamos en la elaboración de las prótesis dentales, ya que hemos observado que en la práctica no existe un criterio unánime entre los fabricantes (nuestros proveedores), a la hora de aplicarlos.

Al objeto de ponerle en antecedentes sobre la causa de tal confusión, le acompaño, como Anexos 1 y 2, las siguientes consultas vinculantes, emitidas por la Dirección General de Tributos de la AEAT.

Anexo 1: la consulta vinculante dictada por la Dirección General de Tributos el día 8 de febrero de 2016, sobre el tipo impositivo aplicable a ciertos componentes y elementos utilizados en la elaboración de las prótesis dentales como son: Cerámica dental, metales que forman parte de la estructura de la prótesis, composites, resinas, dientes prefabricados, ataches y elementos de implantología dental.

Según recoge dicha resolución, dentro del artículo 91. 1,1º, 6 de la Ley 37/92, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor añadido, según la reforma operada por la por el art. 1.21 de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre y que entro en vigor el día 1 de enero de 2015, quedarían incluidos a los efectos impositivos de aplicación del tipo reducido del 10% de IVA, la Cerámica dental, metales que forman parte de la estructura de la prótesis, composites, resinas, dientes prefabricados, ataches y elementos de implantología dental que adquieren todos nuestros asociados para la fabricación y reparación de las prótesis dentales.

Anexo 2: Aclaración a la anterior consulta vinculante, en respuesta a la solicitud de la extensión de la aplicación del tipo reducido a los productos que forman parte de la estructura de las prótesis dentales, en particular, a las cerámicas dentales, composites, resinas y metales para la fabricación de prótesis dentales que habían sido objeto de consulta anterior

En este sentido, de la respuesta de la Dirección General de Tributos, se extrae lo siguiente:

“….

5.- En relación con los cementos, cerámicas, composites, metales y resinas, todos ellos para uso dental objeto de consulta, se recuerda que para la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento, según lo dispuesto en la letra a) del artículo 91.uno.1.6º de la Ley 37/1992, el producto debe ser susceptible de uso directo por el consumidor final, lo que implica que, con independencia de la persona que adquiera el producto (paciente consumidor final u otra persona, como por ejemplo, un profesional sanitario o un hospital, o un protésico), por sus características objetivas, en el momento de la entrega, adquisición o importación pueda ser susceptible de aplicación directa sobre un paciente consumidor final, como es el caso del cemento para obturación dental, no así de los metales o resinas utilizados para la confección de una prótesis dental.

En la NC en el epígrafe 300640000080, se incluyen los “Cementos y demás productos de obturación dental; cementos para la refección de los huesos”.

6.- En consecuencia, con lo anterior tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 10 por ciento las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los productos objeto de consulta siempre y cuando se cumplan todos los requisitos exigidos por la norma y en concreto que estén incluidos en la NC 30 y sean susceptibles de uso directo por el consumidor final.

Tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 21 por ciento las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de los metales, resinas, cerámicas y composites que se utilicen en la fabricación de prótesis dentales, y que en el momento de su adquisición no sean de uso directo por el consumidor final ya que deben ser transformados o incorporados a una estructura para la fabricación de una prótesis.

El órgano competente para determinar si un producto está o no incluso en una categoría de la Nomenclatura Combinada es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la agencia Estatal de Administración Tributaria, Avenida del Llano Castellano 17, 28034 Madrid …”

Por tanto, en dicha resolución se les cita a ustedes como el órgano que debe decidir sobre qué productos están o no incluidos en cada categoría de la Nomenclatura combinada y se consideren susceptibles de su uso directo por el consumidor final.

A tal respecto, y analizando las dudas planteadas por nuestro asociados (los protésicos fabricantes de las prótesis) y por nuestro proveedores (los importadores y depósitos dentales) consideramos que la manera más sencilla y eficaz de acabar con la inseguridad jurídica (y fiscal) a este respecto, es que por parte de esta Administración se elabore un listado  de productos y materiales concretos (los más comúnmente utilizados en la profesión), a fin de que se indique, -uno a uno-  si se considera que tributan al tipo normal o al reducido. Esa lista sería remitida a todos nuestros asociados y publicada en los medios especializados (como gaceta dental) a fin de que fuera de conocimiento general.”

El texto completo de la carta puede ser descargado AQUÍ