Dic
<b>COMUNICADO DE PRENSA</b> – Asociación de Protésicos de Madrid

Asociación de Protésicos de Madrid- Comunicado de Prensa

1) RESUELTA DEFINITIVAMENTE LA CUESTION: NO ES OBLIGATORIA LA

COLEGIACION DE TODO EL PERSONAL DE LOS LABORATORIOS.

El pasado mes de abril muchos asociados nos llamaron para comunicarnos que, a la hora de renovar las autorizaciones en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se les exigía la colegiación obligatoria en el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid de todos los trabajadores que tuvieran algún tipo de contacto con el proceso de fabricación de prótesis por nimio que este fuera.

Esta Asociación se reunió con la Administración, donde nos confirmaron que habían cambiado el criterio en base a un “informe jurídico interno” que no nos mostraron. Ante nuestra protesta, nos comunicaron que no cambiarían su criterio, salvo que dispusiéramos de algún dictamen o informe que así lo reflejase. Por ello los Servicios Jurídicos de la Asociación (www.solucionagestion.es) realizaron una consulta al Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid.

En dicha consulta, preguntábamos lo siguiente:

“Hasta fechas muy recientes, la Administración competente exigía la Colegiación Obligatoria en el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid única y exclusivamente de la persona técnico responsable sanitario del laboratorio.

Desde hace un par de meses, la Administración ha modificado su criterio y exige la Colegiación Obligatoria de la totalidad de los empleados de los laboratorios que desempeñen cualquier función.

El problema a este respecto es el siguiente: No se puede colegiar a los trabajadores en contra de su voluntad, puesto que la colegiación es un acto exclusivamente personal que solo puede ser legalmente realizado por el trabajador.

Muchos trabajadores se niegan a colegiarse, y las empresas se están viendo imposibilitadas para dar cumplimiento a este requisito, al no tener forma o manera de obligar a los trabajadores a que realicen tal acción.

Lo único que puede hacer el empresario es comprobar si los trabajadores se encuentran colegiados antes de contratarlos, pero -sí, una vez contratados- estos se dan de baja en el colegio profesional, el empresario ni puede despedirlos ni puede obligarles a colegiarse de nuevo.

Transmitida esta problemática a los responsables de la Administración, por parte de la misma se nos sugirió que procediéramos a la modificación del Convenio Colectivo del Sector, al objeto de incluir lo siguiente:

• La obligatoriedad de colegiación en el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid para la mayoría

de las categorías de los trabajadores.

• Tipificar la falta de colegiación como una falta laboral muy grave, susceptible de ser sancionada

con el despido.

Esta Asociación considera que tal propuesta puede presentar serias dudas sobre su legalidad, puesto que

la normativa europea exige la liberalización de los requisitos para el libre desempeño de las profesiones

en el ámbito sanitario…”

Afortunadamente, el servicio de la competencia ha emitido un informe, cuyo contenido completo puede descargar desde http://www.solucionagestion.es/comunicado-de-prensa-asociacion-de-protesicos-de-madrid en el cual aclara cualquier duda que se haya podido generar al respecto. Extraemos las siguientes

conclusiones.

1ª – Al ser un periodo transitorio, en la actualidad no se permite ninguna “interpretativa extensiva a favor de la colegiación” con lo cual la Administración no puede exigir ahora mayores requisitos que los que venía exigiendo (colegiación del responsable técnico sanitario o los protésicos que trabajan de forma autónoma y con responsabilidad plena sobre el total de su trabajo dentro del laboratorio) Por tanto, según esta interpretación, salvo los dos casos citados anteriormente “no procedería la colegiación si se atiende al contexto de interpretación restrictiva de la colegiación que inspira a este documento” Y si bien estamos en un periodo temporal, entiende por tanto el Servicio de la Competencia que la colegiación en ningún caso, puede ser exigida a todos los trabajadores, sino solo al responsable técnico sanitario y a los protésicos que trabajan de forma autónoma y con responsabilidad plena sobre el total de su trabajo dentro del laboratorio.

2ª – En los casos en los que proceda, no hace falta que la colegiación sea en el Colegio de Protésicos de Madrid, puede ser en cualquier Colegio de España. Con dicho informe en la mano, la Asociación, representada por su Presidenta Doña María Isabel Aragoneses Lamas y su Vicepresidente Don Román Berrocal Ramírez, se volvió a reunir al más alto nivel con la Administración competente, quien nos ha confirmado que ya ha dado instrucciones a los inspectores para aplicar de inmediato los criterios del informe. Desde la Asociación agradecemos al Director General de Inspección y Ordenación de la CAM, Don Luis Fernández Hermida, y a todo su equipo su buena disposición a la hora de solucionar este problema que tanta inquietud había suscitado entre nuestros asociados.

Descargar texto completo en este enlace